Conociendo a ... R. Crespo




 Soy Rocío Crespo, más conocida como R. Crespo, el nombre que elegí como escritora, nací en Sevilla en 1992. Empecé a escribir con trece años, pero desde que tengo uso de razón siempre he imaginado otros mundos y nuevas historias. 

Cuando comencé a escribir quise aventurarme con el terror, pero nunca me ha gustado ni me ha interesado leer nada relacionado, mucho menos meterme tanto en una historia de esas características como para intentarlo. Aunque a finales de 2014 pensé en la posibilidad de introducirme en ese género por primera vez (y de forma oficial).

Siempre he sido una romántica, una soñadora, y quizá por eso mis géneros predilectos a la hora de escribir son el romance y la fantasía, aunque también me encanta escribir sobre misterio/suspense e histórica.


  Qué bien, es la primera vez que buscando información sobre un escritor me encuentro una web (su propio blog) completamente actualizado, bien definido, donde buscar la información es sencillo y ameno. Gracias Rocio por facilitar mi trabajo <3. 

  Tras terminar la lectura con ella, y al ser una escritora novel, esta entrevista era primordial para conocerla un poquito más. Aquí os dejo las respuestas de esta jovencísima y simpática escritora.


Ronda de preguntas


* Rocio, tú eres muy jovencita ¿Qué edad tienes? ¿Cuándo supiste que querías ser escritor@?

  Este año cumplo 25 años. Supe que quería ser escritora cuando era pequeña, quizá desde un poco antes de empezar a escribir, y eso fue con 13 años.

* ¿Qué sentiste al publicar tu primer libro? 

  Emoción por todo lo que ha provocado en mí escribir ese libro, nervios por saber qué opinarían los lectores y algo de miedo también. Con el tiempo se me ha pasado esto último, por suerte.

* ¿Tienes tu grupo de seguidoras que te animan con tus libros? 

  Por supuesto, de hecho, tengo un grupo de lectores y con algunos de ellos hablo siempre que puedo, ya sea sobre mis libros como de otras cosas que surjan.

* ¿Utilizas lectoras 0?¿Les envías tus primeros capítulos o esperas a tener el texto completo? 

  Tengo un grupito de lectoras que ya han leído algunas de mis obras, más largas y más cortas, en las que confío para ofrecerles la posibilidad de leer en primicia mis proyectos futuros. El último de mis proyectos terminados fue enviado completamente, al menos hasta lo que pensé publicar en ese momento, pero quizá para el futuro piense en la opción de hacerlo de otra forma…

* ¿Cuál es la película que has visto mil veces y que nunca te aburre?

  Orgullo y Prejuicio, sin lugar a dudas. A pesar de que algunas escenas casi me las sé de memoria, nunca me canso de verla y de disfrutar de la historia de Elizabeth y el señor Darcy.

* ¿En qué genero enclavas tus novelas?

  Generalmente en la romántica, pero también escribo fantasía, ciencia ficción y novela negra (incluyendo algo de romántica, aunque no siempre). Todo depende de las necesidades que tenga a la hora de narrar la historia y de poner a prueba a los personajes.

* ¿Qué es lo que más te cuesta escribir? ¿Qué tipo de escenas?

  En cuanto a género, el terror, ya que considero muy difícil provocar miedo en la lectura. Como bien dijo en algún momento alguien (lo siento, no recuerdo bien quién fue, pero lo leí en uno de los tantos blogs que sigo) en el cine es fácil con los efectos de sonido, por ejemplo.

  En cuanto a las escenas eróticas, alejándonos un poco de lo anterior y acercándonos más a lo que suelo escribir, me cuesta horrores escribirlas porque tengo que estar pendiente de no irme por las ramas, de transmitir lo que quiero y no narrar demasiado lo que es el acto en sí. Así es como me gusta a mí describir esas escenas, pero siempre es un gran reto para mí enfrentarme a ellas.

* ¿Qué han supuesto para ti plataformas como Amazon o Wattpad y para la autopublicación?

  En Wattpad me he podido dar a conocer y conseguir un grupo de lectores que, aunque muchos no se pueden permitir comprarme los libros en amazon, al menos les encanta leerme y comentar en los capítulos. En cuanto a Amazon, me ha servido para llegar a más personas que tal vez con Wattpad no habría sido posible. Lo mejor, sin duda, ha sido poder publicar en papel mi libro y tenerlo en mis manos, en mi estantería.

* ¿Qué tal te llevas con las redes sociales? ¿Han mostrado su doble cada para ti?

  Me llevo bastante bien con ellas, aunque a veces me siento algo ignorada cuando pongo algún tuit en Twitter (por ejemplo) que no tenga nada que ver con “Compra mi libro que seguro que te encantará”. Más que nada porque no me gusta ser pesada por allí, por lo que solo publico uno al día recordando que se puede conseguir y leer. Aparte de eso, estoy bastante satisfecha, sobre todo en Facebook. Últimamente he encontrado mucho más feedback en ambas, así que estoy contenta.

  En cuanto a la doble cara, si no entendí mal la pregunta, sí que la encontré. Amiguismos entre autores que solo comparten entre sí las novedades o libros que ya tienen a la venta. Multitud de publicaciones en las que se repite el mismo contenido en poco tiempo. Y así podría seguir poniendo ejemplos…

* ¿Como es un día normal en tu vida? ¿a qué te dedicas?

  Este año tengo clases en la Universidad por la mañana y por la tarde, pero no todos los días asisto las mismas horas. Si no descanso bien por la noche, suelo dormir un poco antes de comer para luego poder aprovechar toda la tarde, y cuando tengo clases mañana y tarde suelo quedarme en la universidad estudiando, escribiendo un poco o combinando ambas cosas, según el tiempo con el que cuente.

  No suelo ver la televisión, salvo si estoy en el salón de casa, desde que se estropeó la televisión que tenía en mi habitación. A veces salgo, pero en su mayoría estoy en mi habitación escribiendo, jugando a algún videojuego, mirando las redes sociales, estudiando o diseñando portadas e imágenes. También me gusta preparar, cuando puedo, las entradas del siguiente mes de mi blog, pero cuando no puedo hacerlo con tiempo, intento siempre prepararlas durante la semana o el día para el que esté programada la respectiva sección. Los relatos ya me cuestan un poco más, pues requieren escritura, corrección y ese tipo de cosas.

* ¿Qué lugar te gustaría visitar?

  Pueblos de ensueño que me ayuden a inspirarme y relajarme. Me encantaría conocer todos los rincones mágicos de Andalucía, me falta mucho por descubrir…

* Hemos leído tu libro “Ritual” ¿Qué opinas de las reacciones de las lectoras? ¿Te han sorprendido?

  Sí, en uno u otro sentido me han sorprendido, pero todas para bien. Entiendo que no a todas les puede gustar (eso siempre lo he mantenido) y que la edad a veces es determinante porque no te sientes muy identificada con las reacciones de los personajes y los hechos que suceden, pero el hecho de que hayáis leído la novela hasta el final ha sido bastante importante para mí.

* ¿Qué te aportan las opiniones de los lectores cuanto comentan en las distintas plataformas?

  Depende del tipo de opinión que sea. Por ejemplo, las opiniones positivas me aportan mucha alegría; aquellas en las que veo que han entendido bien lo que he querido narrar, emoción y orgullo. Las negativas, si no son constructivas, me entristecen al principio, pero luego paso un poco de ellas porque no me aportan nada; sin embargo, las negativas que sí tienen intenciones de “ayudar”, por decirlo de alguna forma, me aportan mucho aprendizaje.

* ¿Habías hecho más lecturas conjuntas? ¿Como te has sentido con el grupo?

  Anteriormente organicé una en la que terminaron participando menos de los que se apuntaron, pero la experiencia igualmente me gustó. Me he sentido muy a gusto, habéis sido todas muy amables conmigo y, quien más y quien menos, ha demostrado que ha disfrutado de la historia que contaba, por lo que eso es lo que me llevo, además de las mejoras y críticas constructivas que me habéis hecho. Nunca dejaré de sentirme agradecida con vosotras por esto.

* ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

  ¡Uy! El más cercano, espero, es una novelette (al menos de momento, por la extensión en palabras con la que cuenta actualmente) de romance paranormal y fantasía cuya historia me tiene tan emocionada que espero que a quienes la lean les pase lo mismo. No tiene nada que ver con Ritual ni con la saga, ni siquiera en el tipo de romance. Es una obra que merece la pena ser conocida por su historia, la verdad.

* ¿Asistirás próximamente a algún evento literario? 

  En cuanto pueda desplazarme sin depender de factores como la familia, que alguien me lleve en coche, el dinero y demás, me encantaría. Es mi asignatura pendiente.

* ¿Un libro qué recomendarías y porqué? 

  Para evitar recomendar los de siempre (Orgullo y Prejuicio, por ejemplo), me decantaré por El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Ese libro fue un gran descubrimiento y una lectura maravillosa que a día de hoy no olvido (al menos, a rasgos generales). Es uno de esos libros que leería más de una vez, aunque aún no haya hecho una segunda lectura (debido a los pendientes que tengo actualmente).

* ¿Puedes darnos una opinión final de esta experiencia?

  Me encanta organizar lecturas conjuntas sobre todo porque quienes están más involucrados en ella van dejando lo que piensan sobre las escenas, los personajes y la trama en las redes sociales o en privado. Me ha gustado mucho participar en esta como autora porque he podido conocer las opiniones diferentes de cada una de vosotras, así como apuntar vuestras críticas constructivas para una edición futura en la que estoy trabajando desde hace poco. Muchas gracias por tener este grupo y por darnos la oportunidad a todos los escritores, seamos o no autopublicados.

*****************************

   Gracias Rocio, ha sido un placer compartir contigo todos estos días, charlar sobre tu libro y realizar esta entrevista. Espero nos mantengas informadas sobre tus futuros proyectos y que algún día podamos conocernos. 

Besucos 

Vicky

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el planteamiento de la entrevista. Las preguntas han sido interesantes, y las respuestas resultan sinceras y nos transmiten parte de la personalidad de la autora. A mi me gustan las entrevistas, dicen mucho tanto del entrevistador como del entrevistado. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ Lectuas conjuntas de libros | 4 Noviembre 2015