Conociendo a Aida Del Pozo


  Biografia

     Después de leer su libro El día que perdí mi sombra y de hablar con ella por el chat, me quede con muchas ganas de conocer a esta escritora. Me gusto mucho como habla de ella misma desde su blog  Tormentas de tinta en la sección "Acerca de la autora", creo que ella misma se presenta mucho mejor de lo que puedo hacerlo yo. 
  Aquí os dejo además los enlaces a sus libros y su pagina de Facebook para que podáis encontrarla más fácilmente.




Ronda de preguntas


*Carmen...  ¿A qué edad comenzaste a escribir? Y ¿cuándo supiste que querías ser escritor@?

          Comencé a escribir siendo muy pequeña. Creo que desde que aprendí a juntar palabras. Tengo la convicción de que nacemos siendo escritores, poetas, escultores, pintores… El arte se lleva dentro y se desarrolla o no. En mi caso, soy escritora, pero mi vida ha ido por otros caminos. Ahora solo deseo seguir este de mostrar a los lectores quién es Aída del Pozo y qué les puede hacer sentir con sus escritos, si bien continúo mi carrera profesional como está. Todo es querer y tiempo. Ser escritora a tiempo completo…, ¿quién sabe cuándo pasará? Es algo que no me quita el sueño. Ser escritora, ya lo soy. Vivir de ello, ya se verá.


*Claudia... ¿Qué te hizo dar el primer paso para decidirte a publicar?

          Sentí que lo que escribía hacía vibrar a los lectores. Si bien es cierto que eran lectores cero conocidos, también lo es que sus reacciones eran increíbles y que fueron ellos los que me dijeron que debía ir a por mi sueño. Y lo hice al publicar El silbido de la serpiente en Amazon. Sentí un nudo en la garganta cuando lo hice y solo pensé en cruzar los dedos pues la novela es muy especial…, pero salió bien. Comenzaron las reacciones de los lectores en Amazon y todo fueron comentarios de apoyo, de sorpresa ante una lectura tan impactante y recomendaciones para que siguiera escribiendo historias. Te animo a leer las numerosas reseñas que circulan en internet y los comentarios que los lectores han dejado en Amazon. Te aseguro que te la leerás.


*Juani...  ¿Qué sentiste al publicar tu primer libro?

          Mil sensaciones a la vez. Estaba nerviosa, abrumada. Tenía cierto miedo. El miedo propio de que mis amigos y yo nos hubiéramos equivocado pero, a su vez, El silbido de la serpiente era y es, en mi opinión, una novela jamás escrita hasta ahora; al menos del modo en que yo he tratado el tema de los asesinos en serie. Pensé: “o me crucifico sólita o les gusto”. Tuve suerte, ¡la novela impactó!


*Maite...  ¿Qué utilizas para escribir, lápiz y papel, ordenador, todo?

          Portátil desde que lo tengo. Antes usaba folios y con la letra de médico que tengo, era un completo desastre. Me gusta más la velocidad que me permite el ordenador, ya que mis ideas van muy deprisa y mis dedos con bolígrafo, van dos kilómetros más atrás. Con el ordenador escribo tan rápido como pienso. Eso me ayuda a no perder ninguna idea.


*Fina...  ¿Eres autora de inspiración y musas o puedes escribir a la carta y con guión?

          Más bien soy desastredidacta con musas e inspiración. Tomo mi teclado y comienzo a escribir. Solo uso un guión para la descripción de los personajes. Si una idea viene, comienzo a teclear y pienso…, “ya llegará el final. Yo sigo…” Con El silbido de la serpiente  el final llegó a mí claro, impactante, frenético, en un teclear casi imposible. Estaba allí, en mi cabeza, cristalino. Y los dedos volaron hacia la palabra FIN.


*Gloria...  ¿En qué te inspiras para crear los personajes?

          Hasta el momento mis personajes son negros, aunque empiezo a ir hacia un género romántico un tanto peculiar, con negrura, sombras y tonos oscuros. Pero, por lo general, me inspiro en series negras y de suspense de televisión y también en personajes de cine y literatura de trhiller. Aúno lo que podrían ser personas reales y les añado un halo de misterio y de locura por un hecho traumático acontecido en sus vidas, y las convierto en personajes negros y rotos.


*Alejandra...  ¿Cuánto tardas aproximadamente en escribir una novela?

          Alrededor de un año desde que empiezo a escribir hasta que corrijo. Ahora ando más lenta porque tengo varios proyectos en la cabeza y me he dedicado más a corregir otras novelas que tengo acabadas que a la creación misma. También dedico tiempo a mi blog, pues los relatos cortos me apasionan. Puedo plasmar en un tiempo record pensamientos e ideas que no podría desarrollar del mismo modo en una novela, que requiere más tiempo y esfuerzo. Animo a los lectores a que descubran mis novelas, pero también a que lean en mi blog, que considero mi casa literaria. Se llama tormentadetinta.wordpress.com y hasta ahora somos casi cien los amigos que han entrado sin llamar porque mi puerta está abierta, pero quiero que en 2017 seamos muchos más.


*Toñi... ¿Envías tus primeros capítulos a las lectoras 0 o esperas a tener el texto completo? Bueno, ¿tienes lectoras 0?

          Tengo amigos cero, pero pretendo, a partir de mis futuros trabajos y cuando estén más cocidos y adelantados, enviar a nuevos amigos cero algunos capítulos de mis nuevos proyectos. Quiero aprender de sus reacciones y comprometerme con los lectores para que mis novelas lleguen al corazón y dejen un poso de sensaciones encontradas, aún más, si cabe.


*Susana...  ¿Eres de pelis en el sofá acurrucaita o en el cine a lo grande?

          Si tengo buena compañía, la manta y la peli clásica es lo ideal, pero el cine en pantallón me encanta. Es raro el mes que no vea una película en gran pantalla. De quedarme con una de las dos…, si la persona que me acompaña es especial, me quedo con peli y palomitas en cine grande y después mantita en casa, con velas y un buen vinito. Veríamos cualquier peli clásica que nos apetezca. El ambiente haría que nos invadiera la magia.


*Mireia...  ¿Crees que una escritora debe ser también una gran lectora?

          Lo creo, pero no lo práctico. Quiero hacerlo, pero me levanto muy pronto para ir a la oficina, después tengo mi faceta de ama de casa y madre y luego la faceta promoción de mis obras, en redes, la de escribir en el blog y la de salir alguna vez de casa para no perder la sana costumbre de tomar cafés y cañas con los pocos amigos que considero así de verdad. Cuando puedo, leo, pero debería sacar, aunque fuese arañando minutos, un poquito de espacio lectura. Lo intentaré. Propósito para 2017.


*Myrian...  ¿Autopublicación o editorial?

          Intenté la editorial convencional, creo que como todos los autores independientes hacemos al principio. Pero hay mucha oferta y poca demanda. Sin embargo, con la autopublicación, tienes todos los medios a tu alcance en internet y las redes sociales, para conseguir materializar tus sueños. El mío, a fin de cuentas, no es otro que ser conocida y leída. Tengo mi propio trabajo fuera de mis sueños, y claro que desearía dedicarme en exclusiva a crear historias que llegaran al corazón de los lectores, pero mientras esto sea un futurible, la autoedición es el camino del futuro para los indies como yo. Y estoy contenta porque personas como vosotras, nos ayudáis mucho más de lo que pensáis en allanar este camino empedrado para conseguir nuestra meta. Sois imprescindibles en el día a día del autor independiente, promocionando lo que leéis de nosotros y consideráis que debe ser leído pues es un buen producto. No debemos olvidar que lo que para mí es una gran novela, también es para el lector un producto literario consumible. Blogs y páginas públicas en las redes sociales que promocionan a los indies, lo hacen porque previamente han leído sus novelas y han vivido sus historias. En el caso de las dos novelas que he publicado hasta el momento, he visto su subida en Amazon potenciada por blogueros que las han recomendado encarecidamente y eso me ha llenado de ilusión y ganas de seguir. Sin duda, repito, la autopublicación y vuestra ayuda para llegar con el virtual boca a boca a los lectores, es nuestro FUTURO.


*Carmen...  ¿Qué opinas del boom que han supuesto plataformas como Amazon o Wattpad para la autopublicación?

          Conozco solo Amazon como escritora independiente y he leído en Wattpad. Ambos portales son el FUTURO de la literatura independiente. Los escritores lo sabemos y los lectores también. Invito a todos a usar plataformas legales de descarga. Una obra descargada en Amazon ilusiona a su escritor, como ilusiona al panadero que por su trabajo sea valorado. Los portales de descarga ilegal hunden al escritor independiente porque nos sentimos no valorados. Debemos entender que una venta legal en un portal legal supone una cantidad muy pequeña de ganancia para el escritor, pero una gran ganancia en su ilusión, en sus ganas de seguir creando, de seguir escribiendo para lectores que sí valoran su trabajo y el tiempo invertido en hacerles llegar un producto de calidad a sus manos.


*Andrea...  Las redes sociales, ¿son un arma de doble filo? ¿Benefician o perjudican?

          En el trabajo del escritor benefician en general, pero con matices. Debes dedicar mucho tiempo y, en ese sentido, tal vez eres tú mismo, como escritor, quien debe frenar tu presencia en ellas, si ves que eso supone un menoscabo en tu faceta creativa. Un día tiene veinticuatro horas, no veinticuatro mil, por lo que hay que dosificar nuestra permanencia en las redes para promocionarnos, dado que debemos crear. Somos escritores, lo primero y promotores, en segundo lugar. A veces se nos va la pinza y lo olvidamos. Pero si nos centramos, las redes sociales para los indies son el mejor modo de promocionar nuestro trabajo. Y vosotros, junto con los lectores y el boca a boca sois imprescindible para que esa promoción derive en ventas y en posicionamiento en Amazon y Wattpad. Eso hace que nuestra ilusión se dispare a la estratosfera y las musas llegan por docenas, te lo aseguro.


*Maria...  Además de escribir, ¿a qué te dedicas?

          Soy madre, ama de casa y trabajo en una oficina. Fuera de Aída del Pozo, escritora, soy de lo más normal.


*Roxy...  Defínete en pocas palabras.

          Amiga de mis amigos, una persona con ilusión y muchos sueños y que, de vez en cuando, sonríe a la vida, olvidando lo malo y despertando a todo lo bueno que hay en ella. Me duele la indiferencia, necesito sentirme querida y me gustan las mantas y los sofás. Valoro el tiempo de cafés y creo que si importas a alguien debes demostrárselo. Un lema para mí sería: mañana es tarde ya.


*Sonia...  ¿Comida italiana, china o norteamericana? O lo que es lo mismo ¿Lasaña, rollitos de primavera o hamburguesa? Jajajajaja

          Rollito de primavera sin carne. No como carne, solo verdura y pescado. Se nos llama pisciveganos.


*Vicky...  Hemos leído y debatido tu libro "El día que perdí mi sombra" ¿Qué opinas de las reacciones de los lectores? ¿Te han sorprendido?

          Algunas, sí. He aprendido mucho de esta maravillosa experiencia de lectura conjunta con todas vosotras. Decir que me ha faltado el punto de vista de un lector masculino para completar la estupenda vivencia de esta lectura. He aprendido que no se puede contentar a todos los lectores y que eso no debe ser causa de frustración para un escritor y menos, si es novel como yo. En mi caso, leer las reacciones negativas de algunas lectoras (muy pocas y eso me alegró muchísimo), ante la novela, me ha hecho ver que es inútil o imposible la creación de una obra redonda. Siempre habrá un lector que tilde tu novela de cursi, o de floja, o diga que no empatizó con tus personajes, y siempre habrá el lector a quien tu obra haya llegado al corazón, que es donde tú querías que llegase. En el caso del primero, lo he tomado como experiencia y trataré de guardarlo en mi cajón de recuerdos para aprender de lo que no gusta tanto y mejorar siempre. En el caso de quien llegó la historia al corazón, procuraré seguir creando desde mi alma, como siempre hago, intentando que no me duela lo negativo sino que sirva para hacerme crecer y ser mejor escritora.


*Minny...  ¿Qué te aportan las opiniones de los lectores cuanto comentan en las distintas plataformas?

          Como te comentaba en la anterior pregunta, si son negativas, al principio duelen. Sientes como si a tu criatura, a tu nene, le dieran un bofetón. Después analizas la reacción del lector y procuras sacar siempre de ese comentario algo positivo. Como decía Mae West, “que hablen de mí, aunque sea mal, pero que hablen…” Si todos los comentarios a mis novelas fueran excepcionales, los lectores quizás pensarían que me los han hecho amigos, vecinos, parejas y familiar. Cuando entra uno que no es de cinco estrellas, en parte es una ayuda al escritor, no solo para que mejore sino también para dar otra perspectiva a futuros lectores y animarlos a leer. Sin embargo, algunas malas opiniones en general a autores indies no son reales. Yo tengo el convencimiento de que algunas opiniones se vierten para causar daño pues suelen ser opiniones sin fundamentar, de esas que solo indican que la obra no gusta y es mala. Lo cual me hace siempre sospechar que ni siquiera leyó la novela. Y no lo entiendo, pero no puedo hacer nada para evitar que esto suceda.


*Niyireth...  ¿Cuál de tus personajes es más especial para ti y le tienes más cariño?

          Tengo mucho cariño a Candy, personaje redondo donde los haya, de El silbido... Peluquera enamorada de un asesino en serie enigmático y cruel, que va haciendo que las piezas de la historia encajen y que se convierte en alma de la novela. Candy vuela por el papel, lo llena y lo impregna de la esencia de una joven de vestido rojo, rouge de labios despampanante y…, hasta aquí puedo contar. Y de El día que..., la novela que estuvo número uno en valoraciones de los lectores en el Concurso Indie Amazon 2016, la Flaca y el Rubio, dos personajes que tienen unas escenas románticas en la novela, más allá del corte de trhiller y policíaca que envuelve la obra. Te enamoras de su historia y los deseas redimir. La historia de la Flaca está llena de cicatrices, tantas como luce en su cara de porcelana y el Rubio, un tipo atractivo y gris, que tiene ganas de ver estrellas en la negrura…, es mi pareja diez de la historia.


*Carmen...  ¿Habías hecho más lecturas conjuntas? ¿Cómo te has sentido con el grupo?

          Muy querida y apoyada, me lo he pasado muy bien. Ha sido tan intenso que mi móvil no paraba de pitar cuando avisaba de nuevos mensajes de Messenger. Se me hizo corto y hubiera deseado más preguntas y dudas. Supongo que, para la siguiente lectura, quizás si os animáis a leer El silbido..., podamos profundizar más.


*Betsy...  ¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de esta experiencia?

          Vuestra simpatía y que me habéis comentado en Amazon, lo cual sirve mucho para subir la novela en la plataforma. Más comentarios, más lectores se animan a leerlos y, por ende, a comprar la novela. Siempre digo que si lees en Amazon una novela y te gusta, le pongas tu comentario en el portal. Es un regalo para nosotros, los independientes. Así que si alguna falta de vosotras…


* ¿Qué tres cosas valoras por encima de todo lo demás? ¿Y qué no soportas?

          No soporto que alguien te diga que le importas y no lo demuestre, no soporto que las personas prometan y no cumplan. No soporto que un amigo te diga que no tiene tiempo para tomar un café contigo y luego le veas en las redes sociales perdiéndolo y sin usarlo para lo que realmente importa. No somos conscientes de que la vida ESTÁ FUERA DE INTERNET.


*Maite...  ¿Qué podemos encontrar en tu otro libro “El silbido de la Serpiente”?

          Te animo a que leas los comentarios en Amazon y metas en Google El silbido e indagues en las muchas reseñas literarias acerca de esta novela. FINAL IMPACTANTE, ME DEJÓ CON LA BOCA ABIERTA, NO HE LEÍDO NADA IGUAL, EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, PSICOSIS Y AHORA… EL SILBIDO. Te aseguro que esto no lo he escrito yo, sino quienes la han leído. Es una novela especial. No puedo decirte nada más. Solo que, si te animas y otros lectores también lo hace, les recomiendo leer despacio y con tranquilidad. No es una novela para ir con prisas.


*Fina...  ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

          Estoy corrigiendo una tercera novela, Cazadores de ambiciones que es también trhiller pero con tintes sados y eróticos muy intensos. No va a dejar indiferente a nadie, estoy segura de ello.


*Carmen...  ¿Asistirás próximamente a algún evento literario? Sería estupendo conocerte en persona.

          Voy a regalar ejemplares de El silbido... primera edición en una biblioteca de mi pueblo. Atentos a Facebook y Twitter, porque será en los próximos días…



*Vicky...  ¿Un libro que recomendarías y porqué? 

          Cuando comencé en esto de las redes sociales y sin siquiera acabar de escribir El silbido de la serpiente, conocí a dos escritores en Twitter. Uno es Rubén Azorín, que me hizo llegar su novela Luna Apogeo a casa dedicada. Tengo reseña de esta obra en mi blog. Otra novela es Plato Frio, de otro tuitero escritor y amigo, Mister M. Esta obra negra tiene un humor peculiar y me gustó mucho. Como ves, no puedo recomendar una sino dos. También podéis leer a PINO NARANJO, GONZALO FERNÁNDEZ, MARCOS NIETO, ANTONIO OROZCO GUERRERO, LARS W. JACOBSON, MARA URNOBA, MARTA MARTIN GIRÓN y a MARTA SEBASTIÁN, grandes amigos míos y escritores independientes como yo. Con excepción de Pino, estos últimos pertenecen junto conmigo, a un grupo que va a dar mucho que hablar en un futuro muy cercano entre los escritores independientes. Nos hacemos llamar #Remajos.

          No dejéis esto, amigas, os necesitamos. Yo os necesito. Promocionáis con cariño y respeto y eso es lo que hoy en día más agradece un escritor independiente como yo. Confío en volver a hacer una lectura conjunta de EL SILBIDO DE LA SERPIENTE con este estupendo grupo y animo a los lectores a que lean indies. Soñaremos juntos. Un abrazo y todo mi cariño desde Madrid.


          Sabia que Aida tenia mucho que contarnos ;). Ha sido todo un placer conocerte y estoy segura que todas tomaremos buena nota de las recomendaciones. Esperemos poder vernos pronto en persona y poder darte un gran abrazo. 
Besucos


Vicky 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ Lectuas conjuntas de libros | 4 Noviembre 2015